Friday, May 9, 2014

¿Cómo hacemos el #PredictiveCOL?

[soundcloud url="https://api.soundcloud.com/tracks/148751814"]

En el programa de la Facultad de Estadística, presentamos nuestro modelo predictivo para las elecciones presidenciales en Colombia (primera vuelta).

3 comments:

  1. Colega ändres y prodofesores, gracias y felicitaciones por un trabajo serio que da cuenta de aquello que es imposible de registrar en una encuesta de opinión. Personalmente desde hace mucho tiempo he sostenido que no hay ninguna razón para que los medios de comunicación salgan a decir que las encuestadoras se rajaron y lo he sostenido precisamente argumentando lo que hoy uds. estan modelando, que extraordinario sería que con está disertación se lograra hacer un foro o un taller (obviamente aterrizado)donde el auditorio sean los medios de comunicación, con el propósito de que entiendan el papel y el alcance de las encuestas, que comprendan todo lo que con ellas no se puede medir, o mejor hasta donde se puede medir.

    ReplyDelete
  2. Alexander BernalMay 17, 2014 at 7:01 PM

    y los puntos 6 y 7?
    Interesante muy interesante como bien apuntan al final del programa, es inspirador, pero como apunte debo decir que aunque tengan en cuenta a los indecisos, no pueden asumir que todos votarán, eso en primer lugar, y en segundo lugar asumir que todos se decidirán "proporcionalmente" cor cada candidato, es una inclusión demasiado conveniente (al mejor estilo del señor Bunge), bajo que criterio se puede llegar a esa conclusión, sin pensar en la abstención que podría presentar ese grupo, o sin pensar que en que haya una mayoría que se decidan por tal o cual candidato?

    ReplyDelete
  3. 1. Si podemos asumir que van a votar porque a los indecisos han respondido que sí van a votar!
    2. No estamos asumiendo que los indecisos votarán proporcionalmente! No se de dónde saca eso? Hacemos modelos lineales iterativos penalizados. Eso no quiere decir repartición proporcional!

    ReplyDelete