Monday, May 27, 2013

Encuesta de prefactibilidad para posgrados en Estadística Aplicada

Después de seis años de prestar servicios a nivel de pregrado, la Facultad de Estadística de la Universidad Santo Tomás (USTA) se propone incursionar en la educación continuada a nivel de posgrados. Esta Facultad está enmarcada en la División de Ciencias Económicas y Administrativas de la USTA y su programa de pregrado tiene un sesgo importante hacia la estadística aplicada. 


En primer lugar, permítanos presentarle la Especialización en Estadística Aplicada. Este programa de posgrado tiene una duración de dos semestres y está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que quieran ser entrenados en los métodos de análisis estadístico. Después de cursar y aprobar las materias de la especialización, el egresado podrá utilizar la estadística con facilidad y propiedad en su disciplina y en otros campos del saber. El programa académico es el siguiente: 


Screen Shot 2013 05 25 at 12 37 11 PM


Algunas de las materias electivas que se ofrecerán, dependiendo del perfil de la cohorte, son:


* Software estadístico

* Minería de datos 

* Big Data y redes sociales 

* Marketing y Branding 

* Seis Sigma y control de calidad 

* Scoring y modelos de riesgo financiero 

* Evaluación de políticas públicas 

* Psicometría 

* Demografìa 

* Cálculo actuarial 

* Educación en estadística 

* Diseño experimental
 

En segundo lugar, presentamos la Maestría en Estadística Aplicada. En principio, este programa permite una migración expedita desde el programa de especialización. Este programa de posgrado tiene una duración de cuatro semestres y está dirigido a profesionales de diferentes disciplinas que quieran dominar y conocer a profundidad las técnicas científicas inducidas por el pensamiento estadístico. Después de cursar y aprobar las materias de la maestría, el egresado estará en capacidad de desarrollar nuevas metodologías de investigación, que a su vez podrá implementar con facilidad en su trabajo.


El núcleo básico de este programa de posgrado es el mismo de la Especialización en Estadística Aplicada, por lo que el egresado de la especialización podrá migrar a la maestría con celeridad y sin necesidad de cursar materias de nivelación. El siguiente es el plan de estudios:


Screen Shot 2013 05 25 at 12 36 44 PM


Además de las electivas ofrecidas en la especialización, el estudiante de la Maestría en Estadística Aplicada, dependiendo del perfil de la cohorte, podrá optar por las siguientes electivas:


* Análisis estadístico de microarreglos y genética
* Análisis de encuestas complejas
* Métodos Kernel y Spline
* Modelos epidemiológicos
* Teoría de respuesta al ítem
* Geoestadística y Krigging
* Bootstrap y Jackknife
* Análisis de datos panel
* Análisis de datos funcionales
* Econometría avanzada 


 

Para la Facultad de Estadística de la USTA es inmensamente importante su opinión crítica y respetuosa acerca de estas opciones de educación. Queremos prestar un servicio de calidad y creemos que podemos mejorar con su valiosa opinión. Con base en lo anteriormente expuesto, hemos diseñado una encuesta de prefactibiliad - cuyo trámite no debería tomarle más de tres minutos - que nos permitirá enfocarnos en las variables realmente importantes para que los programas tengan la mejor calidad posible. 


De antemano agradecemos su interés. Si usted quiere participar en la encuesta, puede hacer clic en el siguiente enlace:


¡Ir a la encuesta!

3 comments:

  1. Está genial, pero no han pensado en hacer algo así, pero webinar por ejemplo, para quienes no vivimos en Colombia? o al menos cursos y diplomados

    ReplyDelete
  2. muy interesante me gustaría saber que precio va a tener

    ReplyDelete
  3. Cuando tienen proyectado el inicio de la maestria ?

    ReplyDelete