Tuesday, December 6, 2011

Regalo de navidad para los apasionados del muestreo

Llegó diciembre con su alegría y yo les tengo dos compendios de libre acceso que le resultarán fascinantes a todos aquellos que quieren aprender más de muestreo y que, sobre todo, no entienden por qué algunos dicen que el muestreo es una técnica rara que poco o nada tiene que ver con el desarrollo de la ciencia estadística y los modelos. Pues nada más falso, el muestreo esta circunscrito dentro de la ciencia estadística y tiene como base a, nada más y nada menos, la probabilidad.




  1. El primer regalo es un compendio, que lo pueden encontrar gratis en el repositorio ArXiV, y es una publicación del Instituto Internacional de Estadística, llamada métodos bayesianos que los frecuentistas deberían conocer. Este compendio tiene temas tan interesantes como calibración bayesiana, distribuciones previas objetivas, métodos bayesianos en polítcas públicas, muestreo desde una perspectiva bayesiana, y el impacto de las técnicas bayesianas en el diseño y análisis de encuestas.

  2. El segundo regalo es otro compendio, que lo pueden encontrar gratis en la página del Pakistan Journal of Statistics, con sendas discusiones acerca de la contribución de Ken Brewer al muestreo. Ken Brewer es reconocido por tratar de unificar los modelos estadísticos con las técnicas de estimación estándares en muestreo, a través de sus llamados estimadores cosméticos.


Vale la pena que los imprima y los lea. Feliz navidad y un saludo desde Colombia.

No comments:

Post a Comment