Tuesday, May 17, 2011

Respuestas al manifiesto

Algún lector anónimo escribe lo siguiente:

Andrés,


Para impulsar estas ideas, hay que empezar por el principio.


¿De qué sirve una escuela con buenos profesores pero alumnos malos, desmotivados? definitivamente la prioridad 1 se debe enfocar en formar excelentes estudiantes motivados por el quehacer científico porque de nada sirve inflarse por inflarse.


¿Cuántos profesores motivan a sus estudiantes para estudiar en las mejores escuelas del mundo en el departamento de estadística en Colombia? Los dedos de una mano son demasiados para hacer la cuenta.


¿Qué intercambios interfacultades con prestigiosas universidades con área en estadística maneja la Universidad Nacional de Colombia?


Hay algunas de sus premisas que deben ser estudiadas en detalle antes de echarlas a ruedo porque como casi todo en la vida, se necesitan pre-requisitos.
Todas ellas hablan de un después de un Estadístico ya formado y NO en formación, por ejemplo dígame usted, para quién va dirigido el Workshop que hace la USTA?, porque los alumnos de allá presentan trabajos muy regulares y ellos tanto como los de la nacional asisten muy poco sabiendo que vienen excelentes profesores reconocidos internacionalmente a dar conferencias de muy alto nivel, por favor seamos consistentes en los sueños, primero lo primero. No confundamos el VERDADERO desarrollo científico nacional en estadística con el crecimiento desmesurado de la misma.


Saludes!



Querido lector anónimo... gracias por su comentario... Permítame responder a sus acotaciones:

¿De qué sirve una escuela con buenos profesores pero alumnos malos, desmotivados?


Me parece muy importante su pregunta, que a la vez resalta su punto de vista sobre nuestra práctica académica. Sin embargo, quisiera reiterarle que si existen buenos profesores y alumnos malos, entonces es muy discutible el calificativo de <<buenos profesores>>. Por otro lado, en mi experiencia recorriendo las facultades (o departamentos) de estadística en Colombia (sí, a mi corta edad soy bien destacado en Bogotá, Medellín, Cordoba, Tolima, entre otras, y conozco la excelente labor que se adelante en cada una de esas escuelas) me he encontrado con excelentes profesores y excelentes alumnos. Así que, en honor a la verdad, me permito contradecirle puesto que lo que yo veo, a diferencia suya, es un conglomerado de alumnos motivados, apoyados por unos excelentes profesores. Pero, respondiendo a su pregunta, y suponiendo que así fuera, una escuela con buenos profesores y malos alumnos sirve como caldo de cultivo para que los que se creen buenos profesores profundicen más y se bajen de la nube, porque seguramente, si hay malos alumnos es porque los profesores son aún más malos. Después de que los excelentes profesores se den cuenta de su verdadero estatus, entonces verán que sus alumnos no son malos. Pero, una vez más, eso no es lo que pasa en el país.


¿Cuántos profesores motivan a sus estudiantes para estudiar en las mejores escuelas del mundo en el departamento de estadística en Colombia?


 


No lo sé, pero creo que la mayoría. Si le sirve de algo, cuando yo estudiaba en el pregrado y maestría, el 80% de mis profesores alguna vez me mencionaron que yo debía salir a estudiar en el exterior. Además, me impulsaron y patrocinaron con dinero para presentar mis trabajos de muestreo en el exterior. Resultado de esto, conocí a profesores internacionales que me ofrecieron becas para estudiar en Europa. No me fui, porque creo que el papel que debo jugar está al pie de mi familia, que en ese momento atravesaba una difícil situación de victimización por la violencia en Colombia. Si de algo le sirve, estoy seguro de que la mayoría de estudiantes colombianos en el exterior fueron motivados por los buenos profesores para aceptar el reto de estudiar en las mejores escuelas del mundo. Como organizador de los Workshop de la USTA, he tenido el agrado de conocer a personalidades muy importantes de la estadística en el mundo y mi sorpresa ha sido grata al escuchar del buen desarrollo de estudiantes colombianos en sus facultades. Así, que una vez más, me permito contradecirlo. Los profesores sí motivan a sus estudiantes. Por otra parte, me sorprende saber que usted tenga tantos dedos en su mano.


¿Qué intercambios inter-facultades con prestigiosas universidades con área en estadística maneja la Universidad Nacional de Colombia?


 


No lo sé, pero en el caso de la USTA tenemos convenios activos con la Universidad De Buenos Aires, con la UNAM y con varias universidades de Chile. Este semestre recibimos dos estudiantes de estadística en intercambio desde la UNAM y dos muchachas de acá van a terminar sus estudios en universidades de Brasil. Si eso lo hacemos nosotros con cuatro años, me imagino que la Universidad Nacional de Colombia debe tener muchos más convenios. Aunque las estadísticas exactas son desconocidas para mí. Pero creo que los invitados al simposio dan cuenta de las excelentes relaciones que tienen la UNAL con otros departamentos en el mundo.


 


¿Para quién va dirigido el Workshop que hace la USTA?


 


Para estadísticos egresados y en formación. Siempre hay un par de cursos introductorios y un par de cursos avanzados. Y siempre hay espacio para que los muchachos presentes sus trabajos resultantes de investigaciones pequeñas surgidas en los semilleros de investigación.


 


Los alumnos de allá (USTA) presentan trabajos muy regulares y ellos tanto como los de la nacional asisten muy poco sabiendo que vienen excelentes profesores reconocidos internacionalmente a dar conferencias de muy alto nivel.


 


Tres cosas, la primera es que, a no ser que usted sea parte del equipo de docentes en la USTA (que no creo), se abstenga de lanzar esa clase de juicios con respecto a la clase de trabajos de los alumnos de la USTA. La segunda es que me permito informarle que los alumnos de la USTA son muy buenos y están siendo reconocidos localmente por su compromiso y entrega. Prueba de esto son muchas convocatorias de trabajo a la decanatura y a mi oficina, pidiendo alumnos para trabajar. Por otro lado, le garantizo que los alumnos de la USTA son muy buenos pues han sido formados por mí, por Jorge Ortiz, por Francisco Rincón, por Felipe Ortiz, por Hanwen Zhang, entre otros. Y déjeme decirle que nosotros conformamos una excelente planta docente, reconocida a nivel local. Y como somos buenos profesores, consideramos que nuestros alumnos son buenos. En tercer lugar, si los invitados internacionales vienen a dar conferencia de altísimo nivel, es más que entendible que los alumnos no asistan a esas conferencias y prefieran asistir a conferencias más descifrables.


 


No confundamos el VERDADERO desarrollo científico nacional en estadística con el crecimiento desmesurado de la misma.


 


¿A qué se referirá usted con el verdadero desarrollo científico nacional? Tal vez a sus múltiples artículos en revistas indexadas internacionalmente, o a sus muchos libros publicados por editoriales de punta, o a su extensa participación como invitado en eventos mundialmente reconocidos. Si es así, déjeme felicitarle de todo corazón.
Así como yo quiero ser cabeza de ratón, usted ha decidido se cola de león y es muy respetable. Sin embargo, en estas metas no estoy contemplando nada de procesos investigativos (que sí son muy importantes) sino cosas más terrenales y vulgares (pero aún más importantes) como el afianzamiento de nuestro gremio y la unión generada e institucionalizada en una asociación de PROFESIONALES (no de investigadores) en estadística. Le invito a crear su propia asociación de Investigadores de alto nivel en estadística. Estoy seguro que los dedos de su mano le alcanzarán para contar los posibles miembros. Por lo demás, no sobra invitarlo a que haga parte de nuestro esfuerzo que tendrá muchas manos unidas en pro de nuestros profesionales.

16 comments:

  1. Andrés:

    Algunas de sus propuestas son hasta interesantes... El único problema es que su insoportale ego, puede aguale la fiesta... Realmente es complicado conciliar entre unas buenas ideas y el saber que a la cabeza está una persona que lo único que quiere es ser aplaudido...

    Sabe, si algo me enseño Leonardo Bautista fue a ser humilde (aún sin él serlo 100%)...

    Ah y otra cosa... Jorge Ortiz y Francisco Rincon cuentan entre los peores profesores que tuve en la Nacho...

    Solo como sugerencia, reflexione sobre su actitud, porque le puedo asegurar que no soy la única persona que piensa así... Y para conseguir sus objetivos va a necesitar poner de acuerdo a muchas personas... Labor nada trivial...

    ReplyDelete
  2. Creo que para generar una propuesta de valor real, los que opinamos deberiamos indetificarnos plenamente, asi como Andres, gusten o no sus propuestas.

    ReplyDelete
  3. Estimado anónimo. Le aseguro que mis intenciones son buenas... Si gusta nos podemos conocer y hablar mas a fondo... Sólo así podrá tener un verdadero concepto de mi... Por lo demás, gracias por sus opiniones y comentarios que enriquecen la discusión. No dude en escribirme un correo o por inbox en fb. Me interesa mucho saber sus ideas porque son muy buenas. Saludos y espero conocerlo y charlar un poco, aunque pensemos distinto.

    ReplyDelete
  4. Pues para mí, el profe Francisco Rincón ha sido uno de los mejores profesores que tuve en el pregrado en la nacional y sé que muchos otras personas opinan lo mismo. (no tuve ninguna clase con el profe Ortiz pero igual me parece un profesional muycapaz). Y si alguien dice que es uno de los peores, entonces creo que no ha entendido nada en las clases de él.

    ReplyDelete
  5. Después de leer esto entendí porqué las telenovelas Colombianas cobran tanta fama.

    ReplyDelete
  6. Indiscutiblemente quienes hemos pasado por la academia, y nos hemos aproximado a entender su razón profunda, entendemos que el tipo de discusiones que aquí se están planteando resultan enriquecedoras para un profesional, para una institución y/o para un gremio.

    Elaborar critica destructiva o simplemente menospreciar una apreciación teniendo como transfondo unicamente argumentos personales es una sencilla labor; mientras que sugerir, aportar y proponer solo corresponde aquellos que despues de reconocer o indentificar una necesidad, se toman el tiempo para dar algo de si para que esto mejore... es decir, aquellos a quienes les importa.

    Lo anterior se convertiría en el primer paso para que varias de los elementos planteados en el manifiesto se puedan convertir en realidad. ¿lo allí planteado es valido? ¿resultaría deseable y útil?... si su respuesta es SI, comience por analizar como aportar su grano de arena... si su respuesta es NO... al menos presente sus argumentos, tal y como se acostumbra en la academia para defender un planteamiento. En resumen, APORTE.

    A propósito, Andrés, a mi me parece que si bien una parte de lo propuesto suena casi utópico en el corto plazo, no es inalcanzable... y tanto los profesionales ya graduados de todo el país como aquellos que están en camino de graduarse tienen el derecho de agremiarse y de asociarse para darle cada vez mayor posicionamiento a su quehacer. Son buenas ideas, que necesitan, un trabajo de equipo. En lo poco que pueda hacer, cuente con nosotros.

    ReplyDelete
  7. Las propuestas planteadas son buenas e interesantes para la formación y desarrollo de cada uno como persona y profesional, considero que con una buena cabeza y gente comprometida se puede lograr un excelente trabajo y cumplir cada uno de esos sueños.
    Por otro lado la planta docente que hay en la USTA es excelente, igual que sus alumnos han demostrado tener compromiso y entrega, y esto se ve reflejado en el campo laboral, académico y profesional.

    ReplyDelete
  8. Soy estudiante de la Usta de Estadística y creo que aunque tiene muchas falencias, eso se debe a su juventud y no a su planta docente, he tenido la oportunidad de tomar cursos con Pacho, Jorge, Hanwen y Andrés y creo que el aporte que hacen es realmente valioso.

    Hacer una critica personal hacia los profesores es un poco fuerte, puesto que en realidad serían juicios a priori, además de no aportar al objetivo que se esta planteando.

    De antemano, agradezco los esfuerzos que hacen y deseo los mejores éxitos en el camino que se quiere emprender, pongo además de manifiesto que si en algo pudiera aportar estaría realmente dispuesta.

    ReplyDelete
  9. Excelente manifiesto.... yo también quiero ser cabeza de ratón, me pongo a completa disposición para ayudar en la implementación de éstos 8 importantes puntos.

    ReplyDelete
  10. Me parece importante la propuesta que se esta exponiendo. Al parecer esto es como en los partidos políticos jovenes, toca dejar a un ladito los egos y trabajar duramente en las propuestas.
    Quedo a disposición, por que todo lo que sea en pro de los estadísticos y el reconocimiento que necesitamos ahí estaré.

    Abrazos

    ReplyDelete
  11. Hola. Yo no conozco a ninguno de los profesores mencionados más que por algún saludo fugaz o algún 'buenos días' en algún evento ya hace varios años, no soy colombiano y no vivo allá; pero como esta es una página de libre acceso, daré mi opinión:

    Con respecto al Manifiesto, ciertamente es una gran labor positiva la que se propone Andrés (si bien no me simpatiza el punto número 8 porque creo que se se puede prestar más para la creación de grupitos sectarios y exquisitos -tan frecuentes ya sin ningún tipo de examen de acreditación- que para la competitividad entre los profesionales de la estadística ¿no es suficiente con un buen currículo?) y creo que no tiene gracia caer en polémicas que no se pueden justificar o injustificar (¿cómo podría yo saber si los alumnos de la USTA están o no están motivados? además que es claro que este punto es sumamente subjetivo. Así como también Andrés parece contestar tratando de evitar cualquier tipo de crítica que involucre a la USTA -que nada es perfecto en este mundo-) y que añaden poco al objetivo del manifiesto.

    Menos críticas, más ánimos, más colaboración; que si de algo podemos estar seguros, es que Andrés ama nuestra profesión y si algo no nos gustara (punto 8, de nuevo :D) se conversa, se forma un grupo, se trabaja, y se buscan comunes objetivos.

    ¡Salud!

    ReplyDelete
  12. Andres, aunque trabajamos en la misma universidad y somos colegas estadísticos, aun no he tenido el placer de dialogar con usted. Pero quiero hacerle algunas preguntas, como estadístico, acerca de su manifiesto.
    Impulsar la creación de la Asociación Colombiana de Estadísticos, para que? Cual es el objetivo de una asociación? Que ventajas trae para el profesional estadístico? Creo que ya existen varias asociaciones que a la postre no han aportado, solo han servido para formar grupos cerrados.
    Impulsar la acreditación de los estadísticos en Colombia. Eso promoverá más competencia y más calidad ... Esto para que? si no existe aun la tarjeta profesional, y cualquier personaje puede ejercer la estadística, entonces cual es la competencia y la calidad entre los estadísticos?
    "El que no los quiera presentar va a quedar en desventaja frente a los que sí nos acreditemos" Pienso que ya de por si graduarse como estadístico es un gran logro, como para que se le pongan trabas a ejercer con dignidad la profesión. Que pasaría con los estadísticos que llevan varios años ejerciendo y la teoría se nos ha olvidado y solo nos queda el conocimiento empírico adquirido?
    Debemos hablar sobre el tema!

    ReplyDelete