Tuesday, May 17, 2011

Manifiesto: quiero ser cabeza de ratón


Quiero ser cabeza de ratón… No me interesa cambiar el mundo… quiero impactar en mi país y en mi región… Desde hoy y en los próximos treinta años voy a:





  1. Impulsar la creación de la Asociación Colombiana de Estadísticos.


  2. Ayudar en el posicionamiento y estabilización del gremio a través de la publicación y divulgación de ofertas laborales y de investigación en un portal institucional liderado por un consejo de facultades de estadística en Colombia.


  3. Promover la institucionalización de la tarjeta profesional para los estadísticos.


  4. Motivar la creación de un programa de posgrado en metodología de encuestas.


  5. Posicionar la Revista Comunicaciones en Estadística.


  6. Organizar un encuentro bienal de Estadística Aplicada, patrocinado por la Asociación Colombiana de Estadísticos, y promovido por las universidades públicas y privadas y también por las empresas privadas y los institutos de estadísticas oficiales.


  7. Crear una editorial de libros de texto en estadística.


Y lo más ambicioso y controvertido:


8. Impulsar la acreditación de los estadísticos en Colombia. Eso promoverá más competencia y más calidad… El estadístico graduado debe acreditarse ante un consejo de expertos. Algo así como los exámenes de la SOA en actuaría… Pues bien, habrán exámenes de la ACE en estadística. El que no los quiera presentar va a quedar en desventaja frente a los que sí nos acreditemos. Muchos estadísticos hispanoamericanos vendrán de otros países para acreditarse e Colombia.


Claro, no puedo hacerlo solo… sería imposible… Le pido a Dios que me ayude y a los lectores de este espacio que piensen en estas ocho opciones y que apoyen nuestros esfuerzos en este largo y tedioso proceso. Surgirán muchas críticas y rivalidades…. No me importa, me la juego por el gremio. En últimas, las ventajas son mucho más claras y los beneficiados no seremos nosotros directamente, sino la próxima generación de estadísticos.

9 comments:

  1. Felicitaciones Andrés. Nuestra sociedad necesita y valora este tipo de iniciativas.

    ReplyDelete
  2. Andrés,

    Para impulsar estas ideas, hay que empezar por el principio.
    ¿De qué sirve una escuela con buenos profesores pero alumnos malos, desmotivados...o? definitivamente la prioridad 1 se debe enfocar en formar excelentes estudiantes motivados por el quehacer científico porque de nada sirve inflarse por inflarse.
    ¿Cuántos profesores motivan a sus estudiantes para estudiar en las mejores escuelas del mundo en el departamento de estadísca en Colombia??? Los dedos de una mano son demasiados para hacer la cuenta. ¿Qué intercambios interfacultades con prestigiosas universidades con área en estadística maneja la Universidad Nacional de Colombia??
    Hay algunas de sus premisas que deben ser estudiadas en detalle antes de echarlas a ruedo porque como casi todo en la vida, se necesitan pre-requisitos.
    Todas ellas hablan de un después de un Estadístico ya formado y NO en formación, por ejemplo dígame usted, para quién va dirigido el Workshop que hace la USTA?, porque los alumnos de allá presentan trabajos muy regulares y ellos tanto como los de la nacional asisten muy poco sabiendo que vienen excelentes profesores reconocidos internacionalmente a dar conferencias de muy alto novel, por favor seamos consistentes en los sueños, primero lo primero. No confundamos el VERDADERO desarrollo científico nacional en estadística con el crecimiento desmesurado de la misma.
    Saludes!

    ReplyDelete
  3. Muy buenas iniciativas. Que Dios te dé la constancia y paciencia para llevar a cabo estas labores.

    ReplyDelete
  4. Respuestas al manifiesto: http://t.co/p3WGjiU

    ReplyDelete
  5. Qué bien Andrés, desde ya le ofrezco mi apoyo en 6 de sus puntos. En el 3 le cuento que desde mi experiencia en el sector público me he dado cuenta que la tarjeta profesional no es otra cosa que "un saludo a la bandera". Uno esperaría que la tarjeta profesional fuera una especie de garantía y certificado que implica que el trabajo de un profesional solo puede ser elaborado por uno del área específica. Pues no. Las convocatorias que el sector público utiliza caracterizaciones de perfiles del estilo, Ingeniero Industrial, Economista, Ciencias Básicas y afines y dentro de los requisitos "para las profesiones que aplique se debe anexar copia de la TP". Así que hasta ahora, no he visto su utilidad en el mercado y sí una molestia por el profesional por la solicitud de la misma, pues la expedición de la tarjeta consta de consignar cierta cantidad y esperar algunos días para obtenerla.

    Sobre la certificación el punto 8, me parece muy interesante la propuesta pero por lo que he visto, las certificaciones en actuaría no son tan solicitadas en nuestro país como sí en otros y existe el mito de que el tener dichas certificaciones ayudará a obtener los mejores puestos de trabajo disponibles. Pues sí y no. Sí porque en muchas ocasiones empresas muy grandes interesadas en una persona de altas calidades las solicitan y no porque en nuestro país al no existir una gran oferta de este tipo de profesionales no se ponen esta clase de restricciones o requisitos sino que se contrata al que está a la mano. Siendo concientes nosotros no somos un país reconocido por las grandes calidades de sus matemáticos y estadísticos que si bien pueden ser excelentes no han trascendido con fuerza en un ambito internacional que pueda derivar en credibilidad de la acreditación. Yo pensaría en una acreditación tipo UE, Comunidad Andina de Naciones, MERCOSUR, etc., mejor dicho con Colombia pero no exclusivamente ofrecida por nosotros porque en serio que no suena atractivo. Además, debe ser de un nivel de colaboración tan amplio y fuerte que se pueda trascender a que sirva para algo, cómo, muy fácil: el sector privado pone sus reglas de forma más autónoma que el sector público. Por lo tanto no se podría pensar en que en el sector privado se exija o sea atractiva esta certificación. Sin embargo el sector público y hablo específicamente de los INE sí podrían empezar por exigir, que todas las personas involucradas con metodología estadística dentro de sus funciones como empreados púbnlicos deben tener uno u otro grado de certificación. Pero eso es político. Yo empezaría con implantar la idea, como en la película y lo haría por casa por CANDANE.

    Bueno, solo unas ideitas sin pulir para aportarle a las suyas

    Saludos

    ReplyDelete
  6. Todo bien hasta el controversial artículo 8. Es excluyente !!!
    No estoy de acuerdo con la creación de "élites de estadísticos" porque de seguro, posteriormente se crearían grupos privilegiados. Propongo más bien fomentar la creación de una Escuela Latinoamericana de Estadística y Actuariado. Saludos

    ReplyDelete
  7. Hola Andrés, las propuestas suenan interesantes y cuente con mi apoyo en los diferentes puntos. Como ideas, inicialmente habrá que aterrizarlas, teniendo en cuenta el entorno nacional y así mismo se podrá avanzar en la consolidación de varias de ellas, eso si, partiendo del un gran refuerzo en pregrado.

    Saludos y estamos hablando,

    ReplyDelete
  8. Estimado Andrés, me parece muy interesante esta labor titanica en la que se quiere embarcar, sin embargo, sin se conocedor mucho del tema, yo considero que esto no se hace en tiempo, ni solo; se debe estar apoyado de muchas personas que están interesadas en esa labor, y creería que muchos estadísticos así lo creen. Como dice #7 aterrizarlas sería un buen primer paso.

    Cuente con mi apoyo.

    Un saludo.

    ReplyDelete
  9. Carlos Arturo Chacón FernándezOctober 7, 2011 at 8:00 PM

    Hola, me acabo de encontrar en un concurso de meritos, con el obstaculo de no tener la tarjeta profesional de estad´sitico. Ni sabía que existía la Ley 379 de 1997, pues soy estadístico de 1979 de la desaparecida facultad de la Universidad de medellín. Necesito esa tarjeta, cómo se obtiene? en dónde?

    ReplyDelete