Tuesday, January 11, 2011

Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística

La Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística consiste en un enunciado de valores profesionales compartidos y de una serie de principios éticos que derivan de esos valores. A los efectos de este documento, la definición de quién es un estadístico va mucho más allá de aquellos con grados formales en el campo, para incluir una amplia gama de creadores y usuarios de datos y herramientas estadísticos. Los estadísticos trabajan dentro de una variedad de ambientes económicos, culturales, jurídicos y políticos, cada uno de los cuales influye en el énfasis y en el enfoque de las investigaciones estadísticas. También trabajan en diferentes ramas de su disciplina, cada una de las cuales tiene sus propias técnicas y procedimientos y, posiblemente, su propio enfoque ético.





Los estadísticos trabajan en diversos campos tales como economía, psicología, sociología, medicina, cuyos profesionales tienen convenciones éticas que pueden influir en su comportamiento. Incluso dentro del mismo ambiente y rama estadística, los individuos pueden

enfrentarse a diferentes situaciones y limitaciones que plantean cuestiones éticas. El objetivo de esta declaración es permitir que las consideraciones y decisiones éticas individuales del estadístico se apoyen en valores compartidos y experiencia, más que en rígidas reglas impuestas por la profesión. La declaración busca documentar principios ampliamente sostenidos por la profesión estadística e identificar los factores que obstaculizan su aplicación. Toma en cuenta que la aplicación de un principio puede obstaculizar la aplicación de otro y que, como ocurre con otros grupos de ocupación, los estadísticos enfrentan obligaciones concurrentes que puede no ser factible cumplir todas simultáneamente. Por lo tanto, los estadísticos a veces tendrán que elegir entre principios. La declaración no intenta resolver estas opciones o establecer prioridades entre los principios. En su lugar ofrece un marco dentro del cual el estadístico consciente debe poder trabajar cómodamente. Se insta a que las desviaciones del marco de principios sean el resultado de la deliberación y no de la ignorancia.





La primera intención de la declaración es la de ser informativa y descriptiva, más que autoritaria o prescriptiva. En segundo lugar, está diseñada para ser aplicable en la medida de lo posible a las amplias y cambiantes áreas de las metodologías y aplicaciones estadísticas. Por esta razón, sus disposiciones se formulan en términos muy generales. En tercer lugar, a pesar de que los principios se formulan de manera de que tengan una aplicación a las decisiones más amplia que a los temas que menciona específicamente, la declaración no es de ninguna manera exhaustiva. Está diseñada en el entendimiento de que se requerirá periódicas actualizaciones y enmiendas, que reflejen por un lado los desarrollos en la generación de información y en las herramientas técnicas utilizadas por los estadísticos y, por otro lado, en los usos (y, por consiguiente, en los malos usos) de la producción estadística. En cuarto lugar, los valores, principios y los comentarios que siguen se inscriben dentro de las reglas y normas generales, escritas o no, tales como el cumplimiento de la ley o la necesidad de probidad. Sin embargo, la declaración se limita en lo posible a las cuestiones de interés específico para el trabajo estadístico. A pesar de que no se indiquen explícitamente, los Principios inherentemente reflejan las obligaciones y responsabilidades de los estadísticos, así como los conflictos resultantes de las fuerzas y presiones externas a su propio trabajo, a saber:


• de la sociedad,

• de empleadores, clientes y financiadores,

• de colegas,

• de los grupos a los que se aplica su trabajo.






En el desempeño de sus responsabilidades, cada estadístico debe ser sensible a la necesidad de garantizar que sus acciones sean, en primer lugar, consistentes con los mejores intereses de cada grupo y, en segundo lugar, que no favorezcan a ningún grupo a expensas de ningún otro, o que entren en conflicto con cualquiera de los Principios. En http://isi-web.org/about/declarationprofessionalethics-2010uk se presentan, solamente en inglés, breves comentarios sobre los conflictos y las dificultades inherentes a la aplicación de cada uno de los Principios, para quienes deseen profundizar sobre los temas. De igual manera, en el mismo enlace se proporciona una breve bibliografía anotada para aquellos que quieran profundizar estas cuestiones mediante la consulta de textos detallados.




La Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística consiste en un enunciado de valores profesionales compartidos y de una serie de principios éticos que derivan de esos valores. A los efectos de este documento, la definición de quién es un estadístico va mucho más allá de aquellos con grados formales en el campo, para incluir una amplia gama de creadores y usuarios de datos y herramientas estadísticos. Los estadísticos trabajan dentro de una variedad de ambientes económicos, culturales, jurídicos y políticos, cada uno de los cuales influye en el énfasis y en el enfoque de las investigaciones estadísticas. También trabajan en diferentes ramas de su disciplina, cada una de las cuales tiene sus propias técnicas y procedimientos y, posiblemente, su propio enfoque ético. Los estadísticos trabajan en diversos campos tales como economía, psicología, sociología, medicina, cuyos profesionales tienen convenciones éticas que pueden influir en su comportamiento. Incluso dentro del mismo ambiente y rama estadística, los individuos pueden enfrentarse a diferentes situaciones y limitaciones que plantean cuestiones éticas. El objetivo de esta declaración es permitir que las consideraciones y decisiones éticas individuales del estadístico se apoyen en valores compartidos y experiencia, más que en rígidas reglas impuestas por la profesión.




La declaración busca documentar principios ampliamente sostenidos por la profesión estadística e identificar los factores que obstaculizan su aplicación. Toma en cuenta que la aplicación de un principio puede obstaculizar la aplicación de otro y que, como ocurre con otros grupos de ocupación, los estadísticos enfrentan obligaciones concurrentes que puede no ser factible cumplir todas simultáneamente. Por lo tanto, los estadísticos a veces tendrán que elegir entre principios. La declaración no intenta resolver estas opciones o establecer prioridades entre los principios. En su lugar ofrece un marco dentro del cual el estadístico consciente debe poder trabajar cómodamente. Se insta a que las desviaciones del marco de principios sean el resultado de la deliberación y no de la ignorancia.  La primera intención de la declaración es la de ser informativa y descriptiva, más que autoritaria o prescriptiva. En segundo lugar, está diseñada para ser aplicable en la medida de lo posible a las amplias y cambiantes áreas de las metodologías y aplicaciones estadísticas. Por esta razón, sus disposiciones se formulan en términos muy generales. En tercer lugar, a pesar de que los principios se formulan de manera de que tengan una aplicación a las decisiones más amplia que a los temas que menciona específicamente, la declaración no es de ninguna manera exhaustiva. Está diseñada en el entendimiento de que se requerirá periódicas actualizaciones y enmiendas, que reflejen por un lado los desarrollos en la generación de información y en las herramientas técnicas utilizadas por los estadísticos y, por otro lado, en los usos (y, por consiguiente, en los malos usos) de la producción estadística. En cuarto lugar, los valores, principios y los comentarios que siguen se inscriben dentro de las reglas y normas generales, escritas o no, tales como el cumplimiento de la ley o la necesidad de probidad. Sin embargo, la declaración se limita en lo posible a las cuestiones de interés específico para el trabajo estadístico.




En http://isi-web.org/about/declarationprofessionalethics-2010uk se presentan, solamente en inglés, breves comentarios sobre los conflictos y las dificultades inherentes a la aplicación de cada uno de los Principios, para quienes deseen profundizar sobre los temas. De igual manera, en el mismo enlace se proporciona una breve bibliografía anotada para aquellos que quieran profundizar estas cuestiones mediante la consulta de textos detallados.


Tomado del preámbulo del documento Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística (http://isi-web.org/images/about/Declaration-SPANISH2010.pdf)

3 comments:

  1. [...] los oficios tienen una responsabilidad éticas y morales, incluso un estadístico o un periodista, sobre todo si la sociedad nos ha facilitado ser concentradores de poder, recursos [...]

    ReplyDelete
  2. [...] me pasó una vez— una estimación que dé tanto. Y viola—a punta de pistola finiquito— el código deontológico y nuestra profesión se banaliza de nuevo. Comparte esta entrada [...]

    ReplyDelete
  3. [...] e Isla Riesco Publicado el febrero 21, 2011 por Javier R.C. Desde que leí este artículo: Declaración sobre Ética Profesional del Instituto Internacional de Estadística, tenía ganas de escribir sobre un ejemplo práctico, pues antes de leer ese artículo muchas veces [...]

    ReplyDelete