Monday, May 10, 2010

¿Quién enseña estadística básica?


En respuesta a un muy citado artículo del profesor Meng en 2009 (Temido y deseado, ¿qué hacemos ahora y durante los próximos 50 años?), el doctor Frank Soler escribió un corto ensayo acerca de uno de los puntos críticos de los que habla Meng. En esta ocasión, Soler toca el tema de los profesores que enseñan estadística básica (refiriéndose a los cursos que se desarrollan en carreras como ingeniería o economía). En su ensayo, afirma que, a pesar de ser una ciencia joven, la estadística ha tenido un crecimiento asombroso, de alguna manera, representado en el número de estudiantes que se enrolan en un curso introductorio. En sus cálculos, él asume que anualmente cuatro mil estudiantes asisten a los cursos básicos de estadística que ofrece el departamento de matemáticas y estadística de la institución donde labora. Para servir estos cursos, alrededor de 20 o más profesores son contratados como docentes y de estos, sólo seis tienen un diploma de pregrado en estadística, el resto del cuerpo docente lo constituyen matemáticos con poca experiencia en el manejo de datos.


El doctor Meng, en su artículo hace un llamado a corregir este tipo de situaciones, y es un llamado específico a los estadísticos para que enseñen estadística en todos los niveles y afirma que




Los profesores estadísticos más competentes (en el sentido profesional y pedagógico) deberían enseñar cursos de estadística básica



Al respecto, yo creo que es posible que esta situación mejore en el corto plazo. En la Universidad Santo Tomás existe un departamento de ciencias básicas encargado de los cursos de matemáticas y estadística introductoria. Con el pasar del tiempo, la Facultad de Estadística está tomando esos cursos de servicios y los está administrando con su propio cuerpo docente. Cabe aclarar que la mayoría de docentes son estadísticos, aunque hay unos cuantos matemáticos que tienen una muy buena perspectiva del manejo de datos. Los cursos básicos no pueden ser abandonados a la deriva y tienen que ser una motivación para que el estudiante sea un mejor profesional… Ahora, esto sólo se logra si los docentes les hablan del trabajo estadístico en el día a día, del manejo de la información y de cómo su profesión se ve involucrada con la nuestra y, como consecuencia directa, su impacto en los niveles de la sociedad o de la empresa. En este momento, la Facultad atiende por semestre a más de dos mil estudiantes y ya empieza a fortalecerse como un cuerpo serio dentro de la institución.


El problema ahora no es atraer a los estudiantes a tomar un curso de estadística. De alguna manera, cada vez más el manejo cuantitativo de datos en el mundo profesional hace que los estudiantes se vean en la obligación de tomar esta clase de cursos. Por el contrario, el problema ahora es quién está dictando esos cursos… Deben hacerse los esfuerzos necesarios para que estos cursos estén a cargo de personas idóneas que entiendan la problemática estadística y no sólo se limiten a exponer fórmulas matemáticas sin sentido práctico, puesto que, como lo afirma Soler, estamos en el momento de la masa crítica y nuestra atención sobre este tema puede determinar si la estadística será deseada o temida en 50 años.

3 comments:

  1. Andrés me parece muy bueno tu aporte de cuestionar quienes están enseñado estadística y también es muy cierto saber cómo se está enseñando esta materia. La estadística ha incursionado en muchos ámbitos y encontramos algunos profesores que siguen explicando el mismo libro de todos los años, para ingenieros, agrónomos, economistas. Quien tiene el conocimiento de cómo saber enfocar la materia enriquece no solo es curso, sino que de alguna manera, trata de hablar un lenguaje que tanto el estudiante, como el profesor entiende y todo el conocimiento de esta materia se hace más ameno. Personalmente cuando comienzo un curso siempre me cuestiono como es mejor transmitir el conocimiento estadístico, con esa simple pregunta enfoco mis cursos y es algo que siempre se debería hacer los que estamos llamados a trasmitir este conocimiento. Excelente post.

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  2. Felicidades por este post. Me parece adecuada la discusión de fondo que plantea y como egresada en Ciencias Estadísticas y docente universitaria de estadística general para no estadísticos, comparto plenamente su punto de vista.

    Saludos desde Venezuela.

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  3. El artículo relaciona muchos aspectos que invitan a la reflexión, al análisis y al mismo cuestionamiento sobre lo que implica abordar conceptos y técnicas estadísticas. Ello, va mucho mas allá de reemplazar valores en una fórmula, que algunos profesionales (no estadísticos) lo reducen a ello.

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