Tuesday, May 18, 2010

H. G. Wells y mi blog


Herbet George Wells, es uno de los precursores de la novela basada en la ciencia ficción… Escribió cientos de obras, pero seguramente usted habrá oído de <<La máquina del tiempo >> y <<La guerra de los mundos>>. Ahora, seguramente usted está pensando qué relación tiene un visionario británico con este blog que trata temas afines con la estadística. Pues bien, si se fija atentamente en el cabezote de esta página WEB podrá leer una frase del propio Wells que clama:




Llegará el día en el que el pensamiento estadístico será una condición tan necesaria para la convivencia eficiente como la capacidad de leer y escribir



Esa frase me ha dado la motivación de emprender esta no fácil tarea de escribir un blog para gente interesada en la estadística. Estoy seguro que también ha sido la motivación de no pocos individuos que siguen atentamente estas líneas y para los cuales la cultura estadística en la vida diaria es un valor que abonan en su día a día. Sin embargo, en honor a la verdad, debo aclarar que la frase literal no es de inspiración de Wells… en realidad, la frase fue lanzada por el gran estadístico Samuel S. Wilks en su discurso de posesión presidencial de la Asociación Americana de Estadística (JASA, vol. 46, N ° 253., p. 1-18). Wilks estaba parafraseando la obra <<La humanidad en el hacer>> de H. G. Wells. La cita textual afirma lo siguiente:




El gran cuerpo de la ciencia física, una gran parte de la ciencia financiera, y un sinfín de problemas sociales y políticos sólo son accesibles y pensables para aquellos que han tenido una sólida formación en análisis matemático, y no estamos lejos del día cuando se entenderá que la iniciación como ciudadano eficiente, de uno de los grandes estados que se están forjando ahora, estipula que es tan necesario poder calcular, pensar en los promedios, los máximos y mínimos, como lo es ahora poder leer y escribir.


2 comments:

  1. Increíble que alguien que vivió hace tantos años ya tenía la noción de lo importante que es la estadística. Lamentable que hoy en día, muchos no lo hacen.

    ReplyDelete
  2. Andrew Gelman titula en su blog:

    "If statistics is so significantly great, why don't statisticians use statistics?"

    Se mencionan tres factores, que a mi modo de ver son muy importantes y que siempre se deben tener en cuenta (no los menciono para que entren y lo lean) pero que en realidad "casi" nunca se dan en la academia. Esa influencia de la academia repercute en la sociedad y así la necesidad de que la estadística sea fundamental como leer o escribir no se cumple. No se trata solo de difusión, de una propaganda, se trata de que en comienzo realmente como estadísticos sintamos que la estadística es realmente una necesidad en una sociedad, no simplemente que cumplamos la función de entregar resultados intermedios.

    ReplyDelete