Sunday, April 25, 2010

El sofisma frecuentista



Milan Kundera, “antiguo colaborador” expresa algunos de mis razonamientos en su magnífica obra: <<La Insoportable Levedad del Ser>>


Primero: definición del espacio muestral:



Existe en el reino de lo posible una cantidad infinita de amores no realizados por otros hombres.

Segundo: Definición del concepto de variable aleatoria y realización:




Hace siete años se produjo casualmente en el hospital de la ciudad de Teresa un caso de enfermedad cerebral… en la ciudad había cinco hoteles, pero Tomás fue a parar justo a aquel donde trabajaba Teresa, casualmente le sobró un poco de tiempo para ir al restaurante. Teresa casualmente estaba de servicio y casualmente atendió la mesa de Tomas, hizo falta que se produjeran seis casualidades para empujar a tomas hacia Teresa, como si él mismo no tuviera ganas.



Tercero: Teoría de los sucesos aleatorios y falencias frecuentistas:

¿Cómo podía saberlo? ¿Cómo podía comprobarlo? Cualquier colegial podía hacer experimentos durante la clase de física y comprobar si determinada hipótesis científica es cierta. Pero el hombre dado que vive sólo una vida, nunca tiene la posibilidad de comprobar una hipótesis mediante un experimento y por eso nunca llega a averiguar si debía haber prestado oído a un sentimiento o no…


El hombre nunca puede saber qué debe querer porque vive sólo una vida y no tiene modo de compararla con sus vidas precedentes ni enmendarla en sus vidas posteriores.



!!! Gracias Milan !!!

2 comments:

  1. apreciado blogger, ¿acaso está intentando mezclar el ser con el hacer?, los experimentos propios de un laboratorio o el desarrollo de una teoría son desarrollados por el hombre, pero la existencia misma del ser humano no está ligada a un laboratorio, no está ligada a una teoría de probabilidad.¿que tienen que ver los sentimientos (como el amor) con la estadística?Tal vez es ridículo pensar en la estadística como una "filosofía de vivencias del ser", para eso, existen otras disciplinas...

    ReplyDelete
  2. Apreciado blogger,

    Respondo su pregunta: ¿que tienen que ver los sentimientos (como el amor) con la estadística?

    Tienen mucho en común.

    ReplyDelete