Monday, April 12, 2010

El gremio se pronuncia acerca de las recientes encuestas electorales de las elecciones en Colombia


Empiezo esta entrada con un vínculo que el Doctor Daniel Diaz me hizo llegar… Se trata de un comentario con aíres de jocosidad acerca de una situación que se presentó la semana pasada con un estudio de opinión que realizó una empresa de investigación de mercados y que conmovió profundamente la situación electoral en Colombia. Al respecto la revista semana afirma que:




Cuando se hizo la tabulación arrojó el desconcertante resultado de que Mockus estaba ligeramente por encima de Juan Manuel Santos. Los directivos de la firma se sorprendieron tanto que pensaron que se podía tratar de un error metodológico o de trabajo de campo y, ante la duda, decidieron volverla a hacer. El resultado es el conocido: Santos 29,5 por ciento y Mockus 24,8 por ciento. Lo curioso es que ambos resultados son compatibles y coherentes estadísticamente, pues en los dos casos hay un empate técnico si se tiene en cuenta el margen de error.



Acerca de lo anterior, tengo que compartir mi alegría porque según estas cifras es posible que el candidato de mi preferencia logre la primera magistratura en los comicios presidenciales que se acercan. Sin embargo, debo también compartir mi profunda tristeza y decepción por las grandes fallas técnicas que se presentan en esos estudios de opinión, tan familiares en nuestra sociedad, los cuales no pueden ser catalogados ni siguiera como una imitación de encuesta (mucho menos se puede decir que hay muestreo en la selección de los individuos).


Desde la perspectiva del ojo experto, la anécdota que comparte la revista semana debería ser suficiente para desacreditar cualquier informe técnico de estas empresas encuestadoras… "eh, repitamos la encuesta, ya que no hay nada mejor que hacer…" Para los lectores de este blog, debe ser bien conocida la apatía que promulgo por estas prácticas… Desde mi punto de vista, el desconocimiento de las buenas prácticas estadísticas me parecen una oportunidad para jugar a voluntad con la opinión pública, ligada directamente con los destinos de nuestro país. Póngase una vez más en el lugar del gerente de marca de una empresa privada que ha contratado una investigación de mercados… Se realiza el estudio y el procesamiento arroja que su producto está por debajo de lo esperado… La solución con este tipo de prácticas es: "No digan nada y repitamos la encuesta hasta que cuadren los resultados." Por Dios, a cuánta gente habrán engañado estos tíos… Es obvio que al pueblo se le engaña fácilmente, pero estas personas son capaces de engañar a gerentes de mercadeo instruidos en las mejores universidades. ¡Eso debe acabar!


Aparte de los detalles éticos, los inconvenientes técnicos de estos mediocres estudios son inconmensurables… Al respecto, por medio de mi colega Laura Amaranta Carrillo León, he podido tener acceso a un pronunciamiento realizado por varios expertos en muestreo y análisis de encuestas en Colombia. Haciendo clic acá podrá tener acceso a este valioso comunicado que muy honrosamente se me permitió difundir por este blog. Al respecto, basta decir que cada día nuestro gremio debe estar más unido y debe pronunciarse, así como en esta ocasión, seriamente en temas concernientes con el análisis de datos (no solo provenientes de encuestas). Mis comentarios son de solidaridad con esta misiva y no me queda más que agradecer a mis colegas por su sentido patriótico de pertenencia y por el excelente trabajo que hicieron al plasmar en palabras del día a día los detalles técnicos. Comedidamente invito a los lectores a estudiar detenida y cuidadosamente cada una de las diapositivas que conforman el informe y a difundirlo entre sus allegados.

12 comments:

  1. Yo siempre me he preguntado ¿por qué en estos informes electorales suman (o restan) el margen de error a los resultados para decir que hay un empate técnico? Siempre hemos visto el término del margen de error que es un porcentaje pequeño, pero no porque las estimaciones son casualmente porcentajes, entonces se puede sumar o restar el margen de error. O ustedes han visto que sumen el margen de error del 3% al "número de personas que compran regularmente la marca Pepita", no tiene sentido.

    ReplyDelete
  2. [...] } Me permito difundir en resumén el siguiente post que trae un buen amigo blogger Andrés Gutíerrez acerca de una encuesta realizada por una empresa [...]

    ReplyDelete
  3. Daniel Andrés Díaz PachónApril 12, 2010 at 7:06 PM

    Para hacer de abogado del diablo pego aquí el comunicado de Datexco... No lo salva de nada, pero al menos que se sepa qué respondieron: http://datexco.com/spn/

    ReplyDelete
  4. Saludos estimados colegas...
    Como decimos en Venezuela..."Si allá llueve, acá no escampa"

    El tema de los sondeos electorales en país no escapa a nuestras realidades.
    Un universo de encuestadoras "piratas" inunda el mercado electoral con sus hilarantes guarismos y sorprendentes cabriolas tratando de confundir al electorado.

    Quizás, la encuestadora a la que hacen mención en el artículo, le convenga darse un paseíto por Venezuela para que realice una sondeo a ver si por lo menos aciertan con acuracidad, la polarización marcada de nuestro mercado electoral. Simple dicotomía tradicional y sin tantos malabares; aunque por lo que leí, pongo en duda que pudieran estimar el parámetro asociado a la variable clave. (intención de voto)

    No me resta más que agradecerles tan interesante articulo.

    Lo expondré en mi cátedra de Estadística Inferencial en la Universidad Central de Venezuela (UCV) como Estudio de Caso: "Encuestas electorales mediáticas en Colombia"

    Con mis sentimientos hacia mis colegas colombianos, quedo gratamente de Vds.

    ReplyDelete
  5. La verdad es que el comunicado de Daxteco es cínico.

    Es muy triste lo que se hace cuando se tiene dinero. Esperemos que la verdad o las cosas que se están discutiendo en este post (y que están llegando por medios no tan tradicionales para los candidatos con dinero como correos, redes sociales, blogs, etc...) se imponga y que Colombia tenga un presidente digno.

    Aunque desear algo que parece bueno no quiere decir que sea lo mejor.

    Muchas gracias por compartir.

    ReplyDelete
  6. Una falta de seriedad y sobre todo de ética profesional...

    ReplyDelete
  7. [...] This post was mentioned on Twitter by Pablo Abitbol, Camilo A Herrera R. Camilo A Herrera R said: Algo interesante en El gremio se pronuncia acerca de las recientes encuestas electorales de las elecciones en Colo... http://bit.ly/9c7aJj [...]

    ReplyDelete
  8. Andres, le cuanto que se a colocado en conocimiento vía correo electronico el contenido de de la presentación en PDF, a lo cual me han respondido lo siguiente, por favor me ayudas a responderle

    Gracias

    "Gracias por la información. Muchos de los aspectos mencionados son criticas válidas desde la estadística. Sin embargo, por respeto debería ponerse claridad de la institución y los técnicos que hicieron el análisis. También se debería incluir la bibliografía que sustenta los argumentos ahí incluidos. De lo contrario quedaría en la cabeza de las personas el pensamiento de "a quién le creo".

    Es necesario resaltar que en este caso se hace una pregunta simple, bajo ese esquema cuál sería el mejor método de muestreo (en costos y potencia estadística), cuál sería una solución parsimoniosa. Pienso que la agremiación estadística colombiana (quien escribió la nota) al ver el error debe inmediatamente proponer una solución, de lo contrario están pecando por omisión. Todos vemos errores, pero al parecer pocos vemos soluciones, propongo que quién escribió este documento plantee una solución (eso sí sería cultura estadística), pues él (o ellos) tienen conocimientos técnicos que permitirían hacer una propuesta sensata. De lo contrario es seguir peleando por "la tierra de la casa en el aire".

    La cultura estadística debería salir a flote con una propuesta pública, de lo contrario esto lo único que logrará es poner el panorama más confuso.

    Espero que hagan el esfuerzo, eso si sería un aporte al debate político colombiano!!!

    Pongan sus conocimientos y especialización al servicio de la comunidad, pero haganlo con soluciones!!!

    Gracias por su comunicación."

    ReplyDelete
  9. Las soluciones ya fueron dadas antes por Leonardo Bautista ver por ejemplo:

    http://www.emis.de/journals/RCE/ingles/V28/V28_1_39Bautista.pdf

    ReplyDelete
  10. Como bien dice el conocido refran: "zapatero a tu zapato", si las empresas de consultoria no cuentan con personal debidamente capacitado para el diseño y aplicación de una encuesta no deberian hacerse responsables, eso es un "robo" un engaño". Bajo ningun punto de vista es aceptable que digan ahora " pongan sus conocimientos al servicio de la comunidad" pues a eso nos dedicamos y no me parece que esa sea ahora la excusa para subsanar la mediocridad de esos trabajos, yo no creo que ningun estadístico pueda estar detra de estos diseños eso seria una deshonra para la profesión . La solución creo que toda la comunidad de estadisticos la conocemos: "trabajar con etica" no se necesita mas.

    ReplyDelete
  11. Estimado Roberto,

    Gracias por tus siempre interesantes y bienintencionados comentarios. A continuación trataré de responder a cada punto.

    1. Es cierto, el gremio de los estadísticos es una abstracción mental de mi parte. No existe; Sin embargo, el título de la entrada es un mensaje indirecto para que empecemos a unirnos. Han sido varios los llamados de atención que al respecto se han hecho y en estos últimos meses he tenido acercamientos con académicos y egresados que están interesados en asociarse de alguna manera (ver comentarios acá y acá). Lo cierto es que una colega me envío un correo en el cual se adjuntaba el PDF de las encuestas, que según mi contacto había sido realizado por un grupo de estadísticos expertos. Lo leí, me pareció interesante y pedí permiso para publicarlo en el blog. Ellos accedieron. Yo no soy el autor del PDF y tampoco soy vocero oficial de alguna asociación de estadísticos (aunque no me disgustaría serlo).
    2. Lo cierto es que el PDF me pareció valioso porque justamente no contenía un lenguaje técnico intrincado. Como estudioso del muestreo yo lo considero muy interesante porque con simples palabras describe y examina la problemática de las encuestas. Por otro lado no considero que la adición de fórmulas y teoremas a un documento lo haga valioso de por sí. Tal vez no a todos les gustó el documento, pero por los muchos comentarios y correos que he recibido, estoy seguro que tuvo un impacto mediano y eso está bien. Estamos de acuerdo en que no es un documento que se vaya a publicar en alguna revista científica y que ese problema ya lo abordó alguien un tiempo atrás (ver acá).
    3. De acuerdo contigo… Sin embargo, no todos los que leen el blog son expertos en muestreo y, una vez más, me pareció valioso ese documento no técnico.
    4. Existe un curso obligatorio de seis horas en la carrera de estadística de la Santo Tomás. Lo dicto yo y sigo mi libro y el Sarndal.
    5. No sabía eso, me parece muy desafortunado. Estadística sin muestreo no es lo mismo. Ese tema se abordó en la Santo Tomás en compañía de un reconocido investigador en muestreo del Reino Unido. El muestreo no sólo tiene injerencia en el diseño y análisis de encuestas, sino también en otras ramas del saber estadístico. Por ejemplo, un bayesiano tiene que ser una persona muy entrenada en técnicas de muestreo.
    5.1.1. Es lamentable.
    5.1.2. Me permito discrepar contigo. Creo que siempre se necesitarán expertos en muestreo. El sólo hecho de que exista una entidad encargada de las estadísticas oficiales asegura que existan estadísticos expertos en muestreo. Cada vez somos menos, pero precisamente este tipo de mensajes informales persuade a los estudiantes a enterarse más y más acerca de las técnicas de muestreo. A: Sí puede, tal vez no quiere.
    5.1.3. Me pregunto lo mismo. Es necesario un comunicado oficial al respecto.
    5.1.4. Esperemos que sean hartos. Los profesores del departamento en la UN están haciendo un gran esfuerzo con la continuación del seminario de muestreo.
    5.1.5. Sí. A: Me permito discrepar una vez más. Los simposios son de buena calidad. Ahora, es cierto que el silencio del departamento acerca de los acontecimientos de la vida pública es desafortunado y entristece.
    6. Los encuestadores mediocres siempre estarán ahí. No es posible erradicarlos porque ese negocio deja mucho dinero. Pero este tipo de ejercicios hace que los lectores se cuestionen.

    Una vez más, gracias Roberto,

    Andrés Gutiérrez

    ReplyDelete
  12. Yo estoy totalmente de acuerdo con la propuesta de Roberto acerca de discutir este tema en el simposio, y en otro tipo de ambientes académicos. La investigación en Colombia (por lo menos en estadística) debería empezar a resolver problemas relevantes para nuestra sociedad, de esa manera la inversión en investigación empezaría a ser fértil, y dejaría de ser uno más de los tantos nidos de burocracia.

    ReplyDelete