Tuesday, February 2, 2010

Tribulaciones en El Tiempo


Yo no sé cuál es el proceso de edición de un periódico colombiano tan importante como El Tiempo; de lo que sí estoy seguro es que alguien (¿algunos?) debe revisar las columnas que allí se escriben. Está bien, supongamos que el supervisor del redactor no lee todos los contenidos a fondo, pero estoy seguro que el titular sí lo lee… Y un titular llamativo invita a leer el contenido de la columna. Ahora, no hay nada más llamativo que la publicación de cifras, y no hay nada más entretenido para el pueblo ignorante que las cifras manipuladas. Así que, casi se puede afirmar con seguridad que los titulares amañados de tan respetable diario no fueron un error del reportero sino que, por el contrario, dan cuenta de alguna movida política o algo por el estilo.

Y es que concluir que, mediante un sondeo de la empresa Datexco, el 85.4% de personas votaría para que el actual presidente sea candidato, es equivalente a que el ciudadano de a pie, en la vida real, en las urnas reales, se vea en la obligación de votar a favor de la continuidad del actual mandatario. Que un periódico con tan alta circulación afirme que tal porcentaje de personas votará a favor, es equivalente a promulgar un decreto en el inconsciente colectivo de este pueblo ignorante, mi pueblo colombiano.

Cada vez que leo este tipo de noticias me sonrojo y miro al suelo con pena ajena… pena de patria… Si una institución privada como El Tiempo es susceptible de tal manipulación, cuánto más no lo serán entidades públicas, que manejan las valiosas estadísticas oficiales, como el DANE, y que tienen en sus altos mandos a comodines políticos que están allí no por su alto grado de competitividad, ni por su preparación académica, ni por su experiencia en el sector, sino porque son convenientes y maleables.

Por otro lado me pregunto ¿por qué no ha dado la cara el representante de la empresa Datexco? Él debería estar en la obligación de desmentir el titular de El Tiempo… El señor en cuestión, debería entender que esas cifras malintencionadas le hacen daño a su negocio… ¿Así de seria es la empresa Datexco cuando realiza investigaciones de mercado? Póngase a pensar que si usted fuera el gerente de marca de una multinacional de productos lácteos y, de repente, contrata a Datexco para la realización de una investigación de mercados para saber que tanto se vendería un nuevo producto en el mercado. Bien, pasan los días y llega el tiempo de la presentación del informe técnico y los analistas de Datexco concluyen que el 85.4% de la población compraría su producto… Súper, con esas cifras usted empieza a movilizar todo su arsenal porque está seguro que su producto va a arrollar a la competencia y, por consiguiente, va a generar millones de dólares en ganancias. En resumen, usted pagó 50 mil dólares por la investigación, 60 mil dólares en la producción de la pauta publicitaria, 200 mil dólares en la pauta televisiva y 2 millones de dólares en la producción y distribución de su nuevo producto… Tres meses después, usted se da cuenta que su producto es un fracaso… los accionistas están muy molestos por esas decisiones mal tomadas… usted revisa las conclusiones de Datexco y ¡oh sorpresa! los "analistas" de Datexco olvidaron decir que sólo un 3% de la población consume productos lácteos, y que dentro de ese 3% el 85.4% sí compraría su producto.

Si uno piensa con detenimiento en la situación anterior concluye que vale un pepino la plata de los comerciales, la plata de las pautas y la plata del yogur no consumido. Vale un pepino frente a la desestabilización de las instituciones, frente a la corrupción amangualada de quienes están en el poder, frente a más vidas perdidas y olvidadas por causa de los falsos positivos, frente a una realidad social que deja en la pobreza a más de veinte millones de compatriotas y en la miseria a más de ocho millones.

PD1: Cabe aclarar que no soy guerrillero, no soy amigo de las FARC y soy más bien conservador.

PD2: Gracias Daniel.

PD3: Clic acá para ver el análisis real de la información de la encuesta.

11 comments:

  1. Lei los articulos mencionados, y yo al igual que el autor de esta acusación soy antiuribista, pero me parecen muy desatinados los comentarios. Creo que para hacerle oposición al actual Presidente tenemos hechos muy contundentes, para centrarnos tan euforicamente en la manera que se están presentando ciertas cifras. Si leemos el artículo públicado por El Tiempo (que evidentemente tiene un sezgo) con cuidado, encontramos que ellos publican los porcentajes tal y como son. El problema lo encontramos en el enfasis que se le da a los resultados. Es por ello que considero que la empresa Datexco no comete ninguna falla, y El Tiempo si muestra un sezgo, pero no se puede decir que ocultan información o presentan información falsa.

    ReplyDelete
  2. No, yo no soy antiuribista... hay cosas muy buenas de Uribe y otras malas.

    ReplyDelete
  3. De todas maneras cuando a la gente se le presenta estas cifras y los medios no hacen las aclaraciones del caso se está creando una opinión y una percepción falsa que si lleva a inducir el voto y no a ver otras alternativas.
    .

    ReplyDelete
  4. Desde un comienzo el gobierno y algunos medios de comunicación se encargan de manipular la información, mostrando información falsa, y sesgada, cabe recordar que este gobierno saco por la puerta de atras al director del DANE, de apellido Caballero por una encuesta realizada a los colombianos que decia que; la gran mayoría se sentían inseguros lo cual desvirtiaba totalmente la política seguridad democratica del presidente.

    ReplyDelete
  5. Estadistico en construccion...February 4, 2010 at 12:58 PM

    Realmente me parece que el problema real no es la opinión sesgada, mas bien pienso que el problema real es que un periódico tan importante se aproveche del poco sentido común, la ignorancia y la costumbre a "comer entero" del colombiano promedio, el cual se contenta con leer el titulo gigante, el subtitulo y medio hojear el articulo, para luego sacar conclusiones erradas que lo llevaran a tomar una decisión que en principio no debía o quería tomar. Nuestro compromiso, como estadísticos (graduados o, como yo, estudiantes) es velar por la transparencia, en un país en el que los medios de comunicación son expertos en manipular las cifras.

    ReplyDelete
  6. brutal y es claro andres es el unico que escribe cosas de energia http://www.semana.com/noticias-seguridad/jovenes-informantes-estudiantes-peligro/134222.aspx

    men no puedo escribir mas...

    ReplyDelete
  7. El Tiempo en su edición electrónico de hoy sábado revela otro estudio de ANIF donde afirma que la probabilidad de que la Corte Constitucional rechaza la iniciativa reeleccionista es 0.7. Curioso, cómo obtendría ese valor???
    http://www.eltiempo.com/colombia/politica/uribe-iii-solo-con-un-30-por-ciento-de-probabilidades-dice-anif_7132488-1

    ReplyDelete
  8. Fui un participe del bendito Uribe le ayude con el censo 2005

    ReplyDelete
  9. le ayude al ser estadistico

    ReplyDelete
  10. AZqui se suman varios problemas.. 1) Los Estadisticos NO HAN RECLAMADO su posicion natural en el ambito nacional...y los necesitamos para poder entender! 2) En politica TODO se vale.. por oo que ustedes, desde la epoca de SPSS debian tambien entender que ademas del patron Estadistica con Politica se superan las leyes de la relatividad social hasta el punto de que se puede decir lo que se quierta y el valor de la cifra obtenida NO se relaciona con la realidad sino con el interes. 3) Si los estadisticos sumaran a+b+c verian que se necesita una entidad creada por estadisticos para hacer mediciones estadisticas sin sesgos. El DANE miente y acomoda sus cifras causando inclusive mortalidad en sus directores, los usuarios que pagan publicidad en los medios NO TIENEN HOY como medir el exito de su inversion, El Tiempo, por ejemplo, dice multiplica su¡s ejemplares impresos dizque para crear un dato llamadfo lecturabilidad, y claro es mas facil impresionar con un x4 cuando se hacen 200 mil ejemplares que cuando se hacen 2 mil.. en especial cuando no existe una medicion cualitativa! Hoy que ya se vio el 0.7% de probabilidades convertido en 100% de la realidad... no creen los estadisticos que debian despertar? LOs Necesitamos!

    ReplyDelete
  11. [...] la encuesta, ya que no hay nada mejor que hacer…” Para los lectores de este blog, debe ser bien conocida la apatía que promulgo por esta empresa… Desde mi punto de vista, me parecen unos oportunistas que juegan a voluntad con la opinión [...]

    ReplyDelete