Friday, February 26, 2010

¿Nuestro gremio sin profesión? !oportunidad de agremiación!



Derly escribe lo siguiente desde Bogotá:

Hola Andrés,


Me parecería chévere que comentaras algo acerca de este intercambio de mails que tuve con una persona de ELEMPLEO. COM en tu blog. Están relacionados con una sugerencia que yo hice, acerca de que incluyeran la profesión de ESTADÍSTICA en el formulario de ingreso, pues al parecer la confunden con ESTADISTA. Es una invitación a reflexionar, al grado de evolución que existe en el mercado laboral para los estadísticos.  Mientras en países como EE.UU. o algunos países de Europa, existen páginas de empleo específicas para perfiles analíticos y estadísticos, aquí en Colombia ni siquiera sabemos que existen y qué hacen los estadísticos. Adicionalmente la señora habla como si la estadística fuera de menor importancia que una carrera del común como un Ingeniero, Economista, Administrador, etc…y peor aún habla de una HOMOLOGACIÓN...(????)


Es más, me parecería ideal que los que quisieran nos uniéramos para que también escribiéramos a ELEMPLEO. COM, indicando las importantes razones de incluir nuestra carrera, dentro de las posibles e importantes carreras de los profesionales del país.



La cadena de mensajes dice lo siguiente:

Hola Buenas tardes


Quería sugerir que en la lista de profesiones cuando se rellena el formulario de información personal, incluyan la profesión ESTADÍSTICO.  Actualmente hay una que se llama ESTADISTA y no se si refieren a un profesional en ESTADÍSTICA, pues la profesión y título se llama ESTADÍSTICA. [Nótese que] ESTADISTA, es una persona experta en temas del estado, como el presidente de la república.


Agradezco tomen en cuenta esta apreciación.



Los señores del portal de internet respondieron lo siguiente:



Estimada usuaria:

De acuerdo a su sugerencia. Es importante que usted sepa que las compañías realizan búsquedas por las profesiones genéricas y es muy importante que trate de homologar su titulo a alguna de las profesiones que existen. No es una cuestión de incluir o no una profesión en nuestro portal, el punto es que el filtro no será utilizado por las empresas y de esta manera no serán ubicados en la base de datos.


Sin embargo se esta trabajando en un rediseño de la pagina donde se controlará esta variable. Es importante dejar claro su perfil profesional para que cuando sea leída por las empresas sepan su profesión real.



Deerly respondío así:

Estimada.


Es importante que también usted sepa, que dentro de las ofertas que publican SÍ EXISTEN ofertas especificas para profesionales en ESTADÍSTICA y también es importante que usted sepa que esta carrera NO TIENE homologación con una carrera del común, pues es una ciencia independiente.  Creo que la cuestión SÍ es de incluir la profesión en e listado.



My reply:


Estoy de acuerdo con Derly, da tristeza... Ahora, la mayor parte de mi tristeza se genera con el gremio... Por una parte, la señora que responde los correos y por ende el portal ELEMPLEO.COM no están enterados enterados de que existe nuestra profesión, eso da tristeza. Ahora, frente al reclamo de Derly, no muestran señas de querer incluir a nuestra profesión en la base de datos, eso genera más tristeza. Pero, que el gremio se haya quedado en su sitio de confort y no haga nada al respecto, o no se interese por difundir su profesión, genera mucha mucha tristeza.


La mayoría de colegas egresados en Colombia ejerce su profesión desde una oficina y dado que somos  pocos, es muy importante generar voz a voz acerca de lo que hacemos y del nombre correcto de nuestra profesión. Si conseguimos ser reconocidos allá afuera, las puertas se abrirán aún más, mucho más.


Por otro lado, insisto en que es absurdo que una carrera con más de 50 años de existencia sea confundida... Pero eso de la confusión es lo de menos, ¿cómo puede ser que con 50 años no exista una asociación colombiana de estadística? -  O mejor, existe pero en Facebook... Yo he escrito al administrador de esa comunidad en repetidas ocasiones y jamás me ha respondido. -  Así que, si la que existe no funciona, creemos una que sí funcione... Una asociación gremial con personería jurídica adscrita al ministerio del interior... una asociación con junta directiva que apruebe los estatutos y que tramite este tipo de asuntos. Una asociación que ejerza inspección, registro, control y vigilancia de los profesionales.


Estoy seguro que si el presidente de tal asociación le escribiera a ELEMPLEO.COM, la respuesta del portal hubiese sido otra... Mientras tanto, no podemos seguir en el sitio de confort huyendo de la sabiduría y del sentido común: <<la unión hace la fuerza>>. Despertemos y hagamos algo, la solución no es incluir a nuestra profesión en un portal de internet, no se trata de eso... se trata de hacernos fuertes, de hacernos interesantes para el mercado laboral, se trata de asociarnos.


PD: Mientras tanto, escribiré al portal siguiendo el valiente ejemplo de Derly. Si alguno está interesado en escribir, el contacto es Monica Patricia del Valle y su correo es mondel@elempleo.com

4 comments:

  1. La página oficial de la hasta ahora inútil Asociación Colombiana de Estadística - ACE ...

    http://www.facebook.com/group.php?gid=6296277331&ref=search&sid=558017288.2027693507..1

    ReplyDelete
  2. Yo le escribí y le dije que:

    Es una profesión de más de 50 Años en el país
    Se dicta en las principales Universidades del país y del mundo.
    No tiene homologación por ser una ciencia pura.
    Es categorizada por las principales revistas mundiales como una de las mejores profesiones.
    Los programas académicos están catalogados de alta calidad por el ministerio de educación
    Es una profesión legislada y aprobada por el congreso de la república
    Existen maestrias y doctorados

    ReplyDelete
  3. Bueno, dada la necesidad de darle más importancia a la comunidad de Estadísticos. Alguien tiene información al respecto o como podemos empezar a trabajar en esto. Porque son varias las personas interesadas en sacar adelante este proyecto.

    Gracias

    ReplyDelete
  4. Luís Alberto LópezMarch 3, 2010 at 7:53 PM

    Es lamentable la respuesta que le dan las gentes del EMPLEO.COM , donde sugieren que se homologue el título con algunas de las profesiones que tienen ellos en sus bases, esto demuestra un desconocimiento sobre el papel que están jugando los profesionales en Estadística tanto en el sector público, la banca, la industria, el sector de compañías de seguros, los centros de investigación, , el sector salud, los centros de desarrollo social, y en general todos los centros que producen información. Si alguien tiene un perfil profesional bastante claroo e identificable en el planeta es este de Estadístico. Sería bueno mejor que los encargados de esa página tuvieran un nivel permanente de actualización, mucho más en este mundo globalizado.
    Aca al departamento todos los días llegan solicitudes de empleo para estos profesionales, lo que demuestra que el sector productivo y de servicios tiene claro el papel de este profesional.
    Podríamos darle una charla a los responsables de esta página sobre la profesión de Estadístico en el mundo
    Un cordial saludo

    ReplyDelete