Friday, January 15, 2010

Top 20… ¡Tan lejos de Stanford!


El departamento de estadística de la Universidad de Stanford está ubicado en el primer lugar del Top 20 del ranking del Concejo de Investigación Nacional de Estados Unidos. Se encuentra en el edificio Sequoia Hall, dentro del campus de la Universidad, al sur de San Francisco, en Santa Clara County, CA. Guardando las debidas proporciones, yo afirmo que este departamento es la Meca de la investigación estadística en el mundo. Abro el contenido de este blog para el 2010 con una simple pregunta: ¿Por qué estamos tan lejos de Stanford? Tal vez estamos siempre mirando los árboles en frente nuestro y nos enfocamos en ser cabeza de ratón, sin siquiera percatarnos de que es muy posible ser cola de león y una vez en esa posición será muy asequible afrontar el amplio bosque del desarrollo estadístico.







Por supuesto, esta entrada no es una invitación al vulgar pastiche; más bien es una invitación a la reflexión… ‎




2 comments:

  1. Hay muchas razones por las cuales estamos tan lejos de Stanford y de cualquier otra Universidad en el top 100 en el mundo. Pero varias de ellas terminan siendo las dos mismas. Primero, ellas tienen dinero, Colombia no. Segundo, la "cultura" estadística en Estados Unidos es mucho más desarrollada que en Colombia. Luego allá vale la pena invertir en estadística.

    Yo estimo que el presupuesto y el dinero que llega por investigación a cualquier departamento de estadística de las Universidades en el top 20 en un año es mas de lo que toda la Universidad Nacional de Colombia tiene para laborar en el mismo tiempo.
    Yo no creo que el gobierno Colombiano debe ser el único responsable de esta situación. Lo son todas las "grandes" compañias en Colombia. Empresas como Google y Microsoft es fijo que tienen una oficina de investigación en Universidades como Stanford, Berkeley, MIT, Carnegie Mellon o cerca de ellas. Las compañias quieren estar cerca de la "acción", quiere encontrar los estudiantes brillantes (en cualquier área, no solo computación) y retenerlos, quieren enterarse de primera mano que pasa en la academia. Por esto apoyan a las Universidades. Semanalmente hay seminarios organizados por las compañias que traen investigadores e invitan a profesores y estudiantes de las Universidades a participar sin ningún costo. Donan dinero para que edificios cambien de nombre y tengan el nombre de los dueños o fundadores de las grandes compañias (busquen en Google los edificios en Universidades que llevan el nombre Bill Gates, por ejemplo). O simplemente para que a un buen profesor le ponga un título que incluya el nombre de la compañia, diganselo por ejemplo al profesor Coca Cola en Georgia Tech.
    Mientras las compañias en Colombia solo parece importarles contratar pagando lo menos posible dando contratos a tiempo limitado.

    Otra cosa importante es el devolverle a la Universidad y a la región donde se vive así se mejora. El creador de SAS se quedo cerca a la Universidad de la que se gradúo y es uno de los que más contrata graduados de ella. Igual pasa con Minitab, no está localizado en "sillicon Valley" o grandes ciudades, se quedo donde fue creado, State College. Un pueblo en el medio de Pennsylvania, donde no pasa nada, en lenguaje coloquial, es un moridero cuando los miles de estudiantes de Penn State no están. Pero estas compañias saben que la gente que necesitan para progresar esta a la vuelta de la esquina.

    Quizás estemos empezando a ver que las Universidades son importante. Hace un par de años yo escuche que Luis Carlos Sarmiento Angulo donó un edificio a la Nacional, nunca antes había yo visto que los egresados le devolvieran algo a la Universidad. Ojalá haya mas ejemplos en un futuro cercano.


    Por cierto, este "ranking" no es reciente y es el que yo siempre he visto. Sin embargo, por experiencia, no estoy de acuerdo con el. Por ejemplo, Cornell ni siquiera tiene departamento de estadística y los buenos profesores que hace unos años trabajaban allá, ya no lo hacen. El departamento en Harvard de estadística es tan pequeño, que no creo que deba estar incluido. Sin embargo, debe incluirse el de Bioestadística. Chicago tampoco debería estar tan alto, Wisconsin, Iowa y Minnesota aportan más.

    Otra cosa importante acerca de estos rankings es que son muy generales. Si alguien busca información para ir a visitar o estudiar y basa su decisión solamente en este ranking es posible que se equivoque. Cada departamento de estadística tiene campos en los que profundiza. Por ejemplo si usted quiere estudiar Bayesiano, la embarra si escoge a la mayoría de las Universidades en el Top 20. Debería escoger Duke, por ejemplo. Si le gusta el muestreo, vaya a Canada!

    Este ultimo párrafo creo conecta con la última idea de Andrés. Es posible ser cola de león si uno encuentra temas en los que las "grandes" Universidades no investigan o no dedican muchos de sus fondos, pero se necesita que sean interesantes y tengan futuras aplicaciones.

    ReplyDelete
  2. ¿Cual es la pobabilidad de que aquello ocurra.?

    ReplyDelete