Wednesday, December 2, 2009

Proporciones bayesianas y EM en Google Books

Una variante de nuestro trabajo acerca de la inferencia bayesiana en el problema de la diferencia de dos proporciones - enfocada en la investigación de mercados (específicamente en pruebas de empaque o packaging test) - ha sido publicado por la Revista de métodos cuantitativos para la economía y la empresa. Esta revista es la única publicación en español que aparece referenciada en el raking australiano de revistas de estadística.


El artículo trata un caso de estudio en donde se quiere poner a prueba el cambio del empaque de un producto posicionado en su categoría de mercado. Con estadística frecuentista tradicional se llegaría a la conclusión de que no es conveniente cambiar de empaque. Con los métodos bayesianos (diferencia de proporciones y pruebas de independencia) se sugiere que la mejor estrategia está en cambiar el empaque. Este artículo está basado en un conjunto de funciones en R (ver acá) que ayudan a implementar un análisis bayesiano exacto y/o simulado y están disponibles hacindo clic acá. El artículo está disponible acá.


Por otro lado, Estrategias de muestreo (EM) ya aparece en Google Books (ver acá) y muy pronto podrá ser adquirido de forma electrónica.

No comments:

Post a Comment