Friday, November 6, 2009

La probabilidad de un madrazo…

Pasando a temas un poco más jocosos, imagine que usted recibe una carta de un amigo suyo. Usted lee la carta y con escepticismo se da cuenta que es un escrito estructurado, que se han tomado harto tiempo para escribirlo y que, a pesar de su gran sorpresa, usted cree que es un sutil insulto. Pues bien, a simple vista la carta contiene poca información pero detalladamente, usted se da cuenta que es un acróstico y que su amigo lo está mandando al carajo. Eso suena muy real después de que el gobernador de California, el carismático Arnoldo Suarez enviara una misiva respondiendo negativamente a una petición. Al mirar detalladamente el mensaje, es fácil darse cuenta que se trata de una composición casi poética que contiene un mensaje claro y directo: FUCK YOU.



Por supuesto, el gobernador de California niega estar detrás de este desagradable incidente y toda la culpa se la atribuye a una desafortunada coincidencia perpetrada por el desatino del destino. Sin embargo, Philip B. Stark, a través de numerosos escenarios, demuestra que la probabilidad de tal casualidad es casi nula. Entre algunos de los escenarios están:





  1. Si se digita un escrito de siete líneas y cada letra es elegida al azar, de forma independiente, a partir de las 26 letras del alfabeto inglés (ignorando mayúsculas y minúsculas, espacios, números y puntuación), la probabilidad de que la primera letra de las siete líneas forme este acróstico es (1/26)^7 = 1.245e-10.


  2. No todas las letras del alfabeto tienen la misma frecuencia de uso. Así, la letra c tiene una frecuencia de 0.03511, la letra f de 0.03779, la letra k de 0.00690, la letra o de 0.06264, la letra u de 0.01487, la letra y de 0.01620. De esta manera, la probabilidad buscada es de 0.03779 × 0.01487 × 0.03511 × 0.00690 × 0.01620 × 0.06264 × 0.01487 = 2.054e-12.


Pues bien, fíjese usted qué fácil es insultar sutilmente. Desde ahora en adelante  lea bien, muy bien.

4 comments:

  1. Por supuesto, Gobernator sabe que todos sabemos que no fue casualidad.
    De todas formas, a la hora de calcular la probabilidad hay que tener en cuenta que partimos del supuesto de que el suceso del que estamos calculando la probabilidad ha sucedido realmente. Es decir, se trata de una probabilidad a posteriori, condicionada por el hecho de que el suceso ha ocurrido.
    Si yo veo las últimas palabras de las frases, obtendría YHTYSSE. ¿Cúal es la probabilidad de obtener exactamente esta sucesión de letras al azar? Siguiendo estos mismos razonamientos, la probabilidad es 2.054e-12..., y sin embargo nadie duda de que se trata de un texto al azar...

    ReplyDelete
  2. Hay que tener en cuenta que cuando se toman letras en forma aleatorias estas deben dar un sentido a una palabra o frase que se desea articular eso deberia bajar la probabilidad pero algo si es seguro no fue intensional.

    ReplyDelete
  3. Por cierto, el texto es un poquito más amplio: Dice "I Fuck You".
    Creo que añadiendo este primera letra, y el hecho de que cada palabra comienza un párrafo, provoca una disminución adicional del p-valor, aunque sea a posteriori.

    ReplyDelete
  4. Y si es una broma de buen gusto? decir, un ejercicio de un estadistico creativo... entonces la pregunta si la alineación es intencionada se vuele trivial, por su puesto, pero quién calcula la probilidad que lo es, un hoax??

    ReplyDelete