Saturday, September 5, 2009

¡Que no es estadista, es estadístico!

42-17109177


La semana pasada llegó a mi correo electrónico una oferta laboral enviada por el programa de egresados de la Universidad Nacional de Colombia. Los términos de referencia eran los siguientes:




De manera atenta nos permitimos informarles de la siguiente oferta laboral.



CONVOCATORIA: 1009
ENTIDAD SOLICITANTE: PROYECTO DE INTERVENTORIA DE LA ALIMENTACIÓN ESCOLAR- DPTO DE NUTRICION Y DIETETICA.- UN
1. FORMACIÓN ACADÉMICA SOLICITADA: ESTADISTICA
2. CARGO: ESTADISTA

La verdad que ya estoy cansado de que se confundan estos conceptos. Es cuestión de sentido común… una entidad de nutrición dietética no puede ir campante mandando correítos y anunciando que se ha abierto una convocatoria para el cargo de estadista. !Es simplemente absurdo¡ Además el nombre de nuestra profesión lleva una tilde en la primera i, lo que no ocurre con el nombre del oficio de quien dirige un estado. Esta es una buena herramienta para empezar a difundir el verdadero nombre de nuestra profesión.


Y si la anterior alusión al sentido común no funciona, tomaré las vías de hecho de una vez por todas. Ahí está, cada vez que un abogado me diga estadista, yo le diré tinterillo. Si el error proviene de un médico, yo le diré tegua o matasanos y si es de especialidad ortopedista pues nada que hacer, le diré sobandero. Por supuesto, haré esa reflexión seguida de la nemotecnia de la tilde en nuestra profesión para que no se molesten.

5 comments:

  1. Y si es ingeniero, le decimos albañil

    ReplyDelete
  2. La verdad estimado colega neogranadino, considero que ni me vá ni me viene como me llamen porque cada quien tiene derecho de expresarse como mejor le parezca. El caso está en que posiciones tan radicales como la suya (mencionadas en el seguno párrafo); con el debido respeto me permito decirle que destilan un aliento a soberbia incontrolable. Lo invito a que lo vea de otra manera: somos tan pocos en el mundo y es tan especial nuestra profesión que las empresas saben lo que quieren al momento de contratar un profesional de la estadística pero desconocen el calificativo del egresado en esta ciencia. Usted es docente y tiene suficientes herramientas de enseñanza-aprendizaje para mejorar el referido vocablo a nuestros semejantes sin necesidad de utilizar rudos calificativos y anatemas.

    De usted con todos mis sentimientos de profesionalismo,
    Atte, Simón Córdova Urdaneta
    Estadístico egresado de la Universidad Central de Venezuela
    Caracas, República Bolivariana de Venezuela

    ReplyDelete
  3. Simón, no te lo tomes tan en serio... es sólo un poco de sátira y humor negro... Debes saber que yo soy muy respetuoso y en general, sería incapaz de decirle sobandero a un ortopedista... Gracias por tu oportuno comentario y te cuento que en el blog, a veces se me salen ideas locas como esta.... Pero, por supuesto, mi propósito no es ofender a nadie, sino generar entradas entretenidas!

    Saludos desde Colombia!

    ReplyDelete
  4. Buenas tardes Doctor Andres, tengo duda acerca de los dos conceptos, revisando en: http://www.wordreference.com/definicion/estadista,
    Podría aclarar la diferencia? Gracias!

    ReplyDelete
  5. Los estadísticos son: los estimadores de los parámetros correspondientes (valores de la población)

    ReplyDelete