Monday, August 10, 2009

Si piensa en posgrado, que sea en estadística

42-21473339


Gracias a dos colegas lectores de este blog, me encontré con este artículo escrito recientemente en uno de los periódicos más influyentes del mundo. La lectura se me antoja amena, máxime cuando se trata de testimonios reales de personas interesantes haciendo estadística en campos interesantes que, valga decirlo, están un poco alejados de la práctica Latinoamericana pero en los que, en honor a la esperanza, nosotros jugaremos un papel crucial en la puesta en marcha de nuevas técnicas en nuevos campos que deben abrir gracias al rotundo avance del pensamiento estadístico.


Haciendo un paréntesis, lo anterior me recuerda al razonamiento de un excelente maestro mío que afirmaba que hace poco el mundo giraba en torno del pensamiento matemático y las personas del común exclamaban frases como <<esta ley se cumple matemáticamente>>. Sin embargo, en los últimos tiempos la gente tiende a aceptar cada vez con más frecuencia el pensamiento estadístico y ahora han cambiado su cliché por algo como <<esto es significativo estadísticamente>>. Este fenómeno se debe al impacto tan tremendo que ha tenido el pensamiento estadístico en la mayoría de áreas del conocimiento.


Retomando el artículo, en él se habla de que la estadística es muy útil en las aplicaciones prácticas y bla, bla, bla (cosa que ya sabíamos y que debemos tener claro)… Lo que realmente me interesó del artículo fueron frases tan transcendentales como las siguientes:





  • "Yo sigo afirmando que el trabajo más sexy en los próximos 10 años será el de estadístico, y no estoy bromeando"


  • "Un estadístico puede ganar U$ 125.000 dólares al año (equivalentes a 250 millones de pesos colombianos, que se convierten en 21 millones de pesos mensuales) después de egresar del doctorado" Ver acá para mayor comprensión.


  • "Estamos entrando rápidamente en un mundo en donde todo puede ser monitoreado y medido. Sin embargo, el verdadero problema está en la habilidad humana para usar, analizar y darle sentido a esos datos"


  • "Una mejora del dos por ciento puede enorme cuando se hacen cosas millones o billones de veces"


  • "La clave está en dejar a los computadores hacer lo que mejor hacen: manejar conjuntos de datos de manera masiva y, dejar hacer a los humanos lo que para ellos es más fácil: explicar las anomalías en los datos "


Para el buen entendedor pocas palabras… Sin embargo, el plan de negocios está ahí… ¿quién lo va a capitalizar? Y también que sea esta la ocasión para agradecer a Jessica Rodríguez por la información.

6 comments:

  1. ¡Gracias por el enlace! Pero no entendí la conexión con la idea, jeje. Explíqueme por favor.

    ReplyDelete
  2. Estimado Psirusteam:

    Gracias por compartir la entrada. Resulta interesante, aunque debo decir que también a mí me resulta poco esperanzadora. Me explico:

    En varias partes, dentro y fuera de la red, he leído y escuchado afirmaciones como esta en cuanto a que la estadística es lo mejor que nos podía pasar (aclaro que estoy por obtener el grado de Maestro en Cómputo Estadístico, si todo sale bien), y comparto esa visión: me parece que así debería ser.

    Sin embargo me desilusiona tremendamente el exasperante desconocimiento que de la estadística y sus primas las matemáticas campea en las esferas de los empleadores y los tomadores de decisiones en México (no sé en otros países latinoamericanos).

    La situación apunta a ser terrible, porque la estadística (y los estadísticos) está allí, ávida de resolver problemas existentes, algunos identificados y otros más en espera de ser descubiertos por quienes los padecen y quienes quieren y deberían asesorarles, pero, ¡oh, contrariedad! a los estadísticos se les contrata para aplicar métodos franquiciados en Estados Unidos, para hacer grafiquitas insulsas, para hacer intrascendentes tablitas en este software o en aquél otro y difícilmente se les da la oportunidad de incursionar en nuevos métodos para resolver viejos problemas.

    Lo digo porque lo vivo diariamente, desde hace más de 15 años, tanto en la administración pública como en las empresas privadas: la innovación y la sofisticación estadística y computacional no tienen cabida en un ambiente mojigato y resultadista que prefiere la gratificación inmediata de "hacerlo según el librito" a la promesa de una mejora sustancial que requiere invertir tiempo y esfuerzo.

    Sinceramente es de lo más frustrante ver cómo se desaprovechan los recursos humanos de que se dispone, principalmente porque el administrador a cargo no entiende de estadística un rábano, no le interesa entender y en su torpeza cree que los especialistas en el área estudiaron durante años teoría y métodos solamente para acabar haciendo las grafiquitas y tablitas que ya aludí más arriba, cuando para ello les bastaría una secretaria con dominio de una o dos aplicaciones y una paciencia del tamaño del mundo.

    Y lo anterior, por no mencionar al ejército de chamanes, médicos brujos y charlatanes que pululan cual hongos tras lluvia de verano y que armados con un paquetito estadístico bajo el brazo salen a la caza de incautos a quienes venderles espejos a cambio de su oro, presentándose como los asesores non-plus-ultra, cuando en realidad con esfuerzos rozan la medianía.

    Es en mucho mi experiencia personal, pero también la de varios otros colegas a quienes no les pintan las cosas mucho mejor que eso.

    Ojalá que esta situación cambiara, pero mientras los que contratan y pagan sigan escogiendo su carrera "porque no tiene muchas matemáticas" su miopía seguirá conteniendo los esfuerzos por mejorar que hacen algunos pocos, entre los cuales me quiero incluir.

    Saludos y disculpas por el desahogo kilométrico.

    ReplyDelete
  3. respeto las opiniones anteriores, pero esta corriente estadistica es mas que hacer graficos, es tomar desiciones que en algunos casos salvan vidas.

    si quieren libros gratis de estadistica visitar:

    http://bloghost.cl/bernardobello/

    ReplyDelete
  4. andres podrias agregarme a tu blogroll.

    ReplyDelete
  5. bernardobello:

    Hay qué leer con cuidado. Precisamente lo que dije es que la estadística es mucho más que lo que alcanzan a entender los administradores, y que es una desgracia que por su miope visión no se saque todo el provecho que se debiera de la estadística y de los estadísticos.

    Saludos.

    ReplyDelete
  6. [...] El ganador del año pasado fue el matemático aunque su descenso se debe a la fuerte recesión del número de empleos disponibles ya que gran parte de su desempeño se realiza con el gobierno y las universidades afectadas por la recesión económica y bajo las perspectivas de de contratación. El ganador de este año fue el actuario aunque cabe resaltar que para ser actuario hay que saber también de estadística. Los estadísticos por otro lado debemos mejorar las perspectivas de contratación ya que debido a menudo puede se cree que el trabajo estadístico es solo “hacer operaciones matemáticas”, cosa que no creo ya que la estadística ha venido cogiendo gran auge hasta ser uno de los mejores postgrados . [...]

    ReplyDelete