Sunday, February 1, 2009

El mejor empleo del mundo


Francisco García, estudiante de la Licenciatura de Ciencias y Técnicas Estadísticas de la Universidad de Granada (España), me ha contactado y me dado una muy buena noticia: se refiere a un artículo que es resultado de un estudio que concluye que los estadísticos tienen los mejores empleos de EE.UU. Me alegro profundamente por nuestra profesión y por nuestros colegas americanos (escribo americanos porque estoy seguro que este fenómeno se repite a lo largo de todo continente americano).


Francisco escribe:




Entro en tu blog a menudo, la cosa es que esta mañana he entrado en la página de la titulación y en el panel de noticias entre otras venía el siguiente artículo (de clic acá para ver el artículo). Lo he visto y me ha parecido interesante enviártelo por si no lo habías visto. Es un estudio que han realizado donde evalúan 200 carreras profesionales en EEUU. En primera posición se encuentra matemáticas, pero lo más importante [y lo] que llama la atención es que en tercera posición se encuentra Estadística. Aquí nos ha llamado mucho la atención porque los estadísticos en España no son muy conocidos, de hecho la Diplomatura de Estadística y la Licenciatura son completamente desconocidas para todo el mundo, y en el campo profesional tienes que desplazarte a las principales ciudades españolas como Madrid, Barcelona, Valencia, para poder encontrar una ocupación que supere la administración de oficina de una empresa.



Yo añado lo siguiente:


En primer lugar, no es raro que los estadísticos Norteamericanos estén muy bien posicionados, no sólo económicamente pues el estudio tuvo en cuenta cinco criterios inherentes a cualquier trabajo, a saber: entorno y ambiente, ingreso, demandas físicas, estrés y perspectivas de empleo. Pienso que éste es un resultado de la cultura de la unidad gestionada a través de sus asociaciones estadísticas que, en efecto, sí sirven para muchas cosas. Yo estoy seguro que si en el mundo de habla hispana nos unimos de igual forma, el resultado será el mismo. No quiero decir con esto que hagamos un vulgar pastiche de la ASA, sino que imitemos, de forma conveniente, su capacidad de unificación y trabajo en equipo. En segundo lugar, me alegra sobremanera que, cada día que pasa, son más y más los comentarios y correos electrónicos que recibe este blog. Esto es prueba de que éste es un espacio en donde los estadísticos (y gente relacionada con el oficio de la estadística) de habla hispana se unen para discutir, opinar y criticar. Lo anterior quiere decir que sí es posible y este blog, valga escribirlo una vez más, es prueba de la unidad.

3 comments:

  1. SIMON CORDOVA URDANETAFebruary 3, 2009 at 7:16 AM

    Saludos...
    No solo es una profesión UNIVERSAL sino NECESARIA en cualquier ciencia. Un viejo dicho reza "No hay ciencia sin estadística".

    A la par, lamentablemente en Latinoamerica; la estadística aún es "el pariente olvidado", "el que vive en el cuarto del fondo de la casa".

    Basta con analizar los mermados presupuestos que nos dan en los organismos públicos para realizar todas las estadísticas que nos demandan.

    Sin embargo, esta noble ciencia es para enaltecerla y seguir dándole el lustre y decoro que merece.

    Mis sentimientos hacia ustedes,

    Simón Córdova Urdaneta
    Estadístico de la Universidad Central de Venezuela

    ReplyDelete
  2. [...] pasado recuerdo que Andrés Gutiérrez nos comentaba que la estadística se encontraba entre los mejores empleos del mundo del 2009, lo que más me llamo la atención es que para el año 2010 seguimos entre los mejores 10 empleos [...]

    ReplyDelete
  3. Este artículo ratifica una vez mas la fuerte conexión entre Matemáticas y Estadística. Pensar en los procedimientos estadísticos, sin la fundamentación matemática es sencillamente un "absurdo", pero considerar la matemática sin el amplio expectro de la aplicación en estadística, podría enmarcarse en "una teoría sin sabor". Es curioso que algunos profesionales de éstas áreas contrapunteen, en lugar de reconocerse y apoyarse.

    ReplyDelete